Saltar al contenido

Temas de la Cumbre Trilateral de Norteamérica en Washington

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, abrir las fronteras ordenadamente y apostar a los migrantes dándoles trabajo.

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario hizo un llamado a derribar mitos, eliminar el rechazo a los migrantes y mejor optar por emplearlos, reduciendo así el déficit que existe en Estados Unidos y Canadá.

“Hay que dejar a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá”.

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó López Obrador a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau.

Durante su intervención, el presidente López Obrador enfatizó que los tres países del bloque deben colaborar mediante la implementación del tratado comercial para acelerar la reactivación económica y reponer las cadenas de suministro.

Todo con el objetivo de frenar el crecimiento económico de China que gradualmente ha ido desplazando los mercados internacionales como el de América del Norte.

“En otros 30 años, para 2051, China tendría el dominio del 42% del mercado mundial y nosotros,  Estados Unidos, México, y Canadá, nos quedaríamos con el 12%, 

“… lo cual además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría la tentación de resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en p3ligr0 a todos” señaló el mandatario.

“Hay que aprovechar el potencial del mercado interno y ello permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en beneficio de nuestros pueblos”, manifestó.

El presidente López Obrador reiteró a Biden su interés por impulsar una reforma migratoria en favor de 11 millones de mexicanos y confió en que consiga el apoyo de demócratas y republicanos para su aprobación.

En su intervención, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que América del Norte debe aprovechar el talento de sus ciudadanos y demostrar que se pueden ofrecer mejores condiciones de empleo.

Además de “gestionar los desafíos de una migración sin precedentes” en el continente y “abordar la inequidad que sigue negando oportunidades a demasiadas personas”.

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau hizo eco de la necesidad de que la región restaure sus cadenas de suministros, se unan esfuerzos para acabar con la contingencia sanitaria y recuperar la economía del bloque norteamericano.

error: Este contenido es protegido y de autoría de Famosos al día !!
Settings