Un juez federal admitió a trámite el amparo que promovió el empresario Kamel Nacif Borge, quien busca que la Fiscalía General de la República (FGR) le permita tener acceso a la carpeta de investigación que inició en su contra por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Esto, por su presunta responsabilidad en d3lit0 de fr4ud3 fiscal y posiblemente por operaciones con recursos de procedencia !lícit4.
Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia P3n4l, quien aceptó conocer la demanda, también otorgó una suspensión provisional al quejoso, pero en su acuerdo no detalla qué alcances tiene la medida cautelar.
El juzgador ordenó a la FGR que rinda sus informes justificados para conocer los antecedentes de este asunto.
El próximo 30 de noviembre, el juez celebrará la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva al empresario.
En su demanda, Kamel Nacif pidió la protección de la justicia contra actos del titular de la Unidad Especializada en Investigación de D3lit0s Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de D3lit0s Federales.
Lo anterior, por el “retardo en la impartición de justicia, relacionado con la integración y determinación de la carpeta de investigación”.
Recordemos que en 2020, la UIF denunció a Kamel Nacif porque detectó transacciones inusuales e irregulares que supuestamente realizó entre enero y octubre de 2010 en Intercam Casa de Bolsa.
Asimismo, por la compra de 17 cheques por más de 5 millones 349 mil dólares, venta de cheques por 9 millones 264 mil dólares, una transferencia de un millón de dólares que Rosa Lisette Nacif, hija de Kamel, habría depositado en Inmobiliaria Cuadros, de la que su padre es representante legal y accionista.
Según la denuncia, Kamel Nacif realizó operaciones por un monto acumulado de mil 223 millones 328 mil pesos, desde el 11 de junio de 2007 al 20 de marzo de 2020.
El caso no tiene relación con el asunto de la periodista Lydia Cacho, quien lo denunció por t0rtur4.