
Este jueves 18 de noviembre La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (Finma) anunció la imposición de medidas a dos bancos de ese país, Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) y a Banca Zarattini, por sus presuntas conexiones con el blanqueo de activos vinculado a los estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Finma abrió un procedimiento de ejecución contra Banca Zarattini en agosto de 2019 para investigar la información que había recibido sobre un posible caso de blanqueo de capitales.
Suiza sanciona a Banca Zarattini y Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), por lavar dinero de chavistas corruptos de Petróleos de Venezuela (PDVSA)
— Social Sarcasm Vzla.🇻🇪 🔄 (@SOSVzla_1) November 18, 2021
Las entidades«incumplieron sus obligaciones en la lucha contra el blanqueo y violaron gravemente la ley de supervisión»#18Nov #19Nov pic.twitter.com/UFhcIgva8v
La información fue recibida en el contexto de los supuestos casos de c0rrupci0n vinculados a la empresa petrolera venezolana Pdvsa. Después de esto abrió otro procedimiento de ejecución contra CBH en febrero de 2020, de la cual había recibido información sobre posibles l4vad0s de activos por parte de clientes vinculados a dicha empresa.
El órgano supervisor reveló que culminaron tres años de intensas investigaciones en contra de estos bancos, llegando a la conclusión de que las dos entidades, “Incumplieron sus obligaciones en la Iuch4 contra el bl4nqu3o y vi0l4r0n gravemente la ley de supervisión Suiza”.
📢 Autoridades de 🇨🇭#Suiza sancionaron a dos entidades financieras (Banca Zarattini y Compagnie Bancaire Helvétique) por posibles prácticas de lavado de dinero con Pdvsa. Las irregularidades ocurrieron entre 2014 y 2020.
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) November 18, 2021
📌@EFEnoticias pic.twitter.com/9Q2NXD7j0u
Fueron 30 los bancos que fueron investigados, en el que los principales puntos de investigación era si los bancos estaban involucrados en este caso y qué en medida si se respetaron las disposiciones de la ley de supervisión Suiza.
Finma finalmente abrió cinco procedimientos de ejecución para investigar información específica que había recibido sobre posibles vi0l4ci0nes de las reglas de l4vad0 de activos. Todos estos procedimientos ya han concluido.