Saltar al contenido

Suprema Corte de Justicia de la Nación estudiará caso de piloto demandado por Aeroméxico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer el caso del capitán José Manuel Fernández Aguirre, quien fue condenado al pago de más de 30 millones de pesos a favor de Aeroméxico.

Esto para reparar el d4ñ0 y perjuicio que presuntamente provocó por un paro de pilotos en 2017, el cual afectó a 10 mil pasajeros por la cancelación de vuelos. 

Karime Díaz Slim, abogada del piloto, dijo que el capitán no encabezó un paro, además de que el día de los sucesos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encontraba cerrado debido a un banco de niebla que no permitía el despegue de vuelos. 

La litigante explicó que el 13 de marzo de 2018, Aeroméxico demandó del capitán José Manuel Fernández, la reparación de d4ñ0 material y moral por la suspensión de vuelos el 28 de noviembre de 2017, “bajo el infundado argumento de que el demandado había provocado dicha suspensión”. 

Díaz Slim mencionó que Fernández Aguirre ostentaba el cargo de secretario de Trabajo y C0nflict0s de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y que el 28 de noviembre, diversos pilotos se reunieron para solicitar a la empresa Aeroméxico la reinstalación de un piloto que había sido dado de baja laboral durante su incapacidad médica. 

“Mi representado nunca interrumpió el ingreso de personal o pasajeros a la puerta número 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o a los filtros de seguridad, ni tampoco se trató de un paro o huelga como erróneamente se ha señalado en medios de comunicación. 

“Cabe destacar que el aeropuerto se encontraba cerrado debido a una densa niebla que no permitía a los vuelos despegar, y la cual fue reportada en varios medios de comunicación, por lo cual los pilotos no pudieron iniciar sus vuelos.

“Se unieron a los pilotos que solicitaban un diálogo con la empresa para la reinstalación de su compañero, y debido a que Aeroméxico no cuenta con personal para cubrir las eventualidades de los vuelos programados, estos fueron suspendidos por parte de Aeroméxico, 

“… pasando por alto que la Norma Oficial NOM 002-SCT-3-2012, obliga a las aerolíneas a contar personal suficiente para suplir faltas y evitar la suspensión de vuelos”, declaró. 

Karime Díaz indicó que en el amparo que será estudiado por la Corte reclaman vi0l4cion3s procesales y a los derechos humanos, entre éstas, vi0l4c!ón a la libertad de expresión, toda vez que las condenas apuntan a que el capitán incurrió en d4ñ0 moral al conceder entrevistas en las cuales explicaba lo sucedido. 

“Sin embargo, en ninguna de las entrevistas se aprecia que el capitán José Manuel Fernández haya hablado contrario a la verdad o haya 4bus4d0 de la libertad de expresión”, agregó.

error: Este contenido es protegido y de autoría de Famosos al día !!
Settings