El Tercer Tribunal Colegiado en Materia P3n4l revocó, por unanimidad, el amparo concedido en mayo pasado, por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia P3n4l a Emilio Lozoya, el cual impedía que la Fiscalía General de la República (FGR) tomara bajo resguardo el inmueble ubicado en la colonia Lomas de Bezares de la Ciudad de México.
Esta propiedad forma parte de la investigación que la FGR sigue a Lozoya por haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares.
Esto lo hizo durante su administración como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y autorizara la compra de la ya inoperable empresa Agronitrogenados, con un sobreprecio mayor a los 200 millones de dólares.
Dicha compra la realizó de las manos del propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien también se encuentra respondiendo a un proceso judicial por el mismo asunto.
El amparo obtenido por Lozoya en mayo pasado, y que ahora fue revocado, señalaba que, al estar bajo proceso judicial, sólo el juez de control que lleva el caso Agronitrogenados podría determinar qué hacer con el inmueble.
“Si la investigación inicial ya se encuentra judicializada, por cumplimiento de orden de detención, deberá poner a disposición del juez de control que corresponda, el bien inmueble asegurado,
“… para que determine lo que en derecho corresponda en relación con el mismo, previa solicitud de la autoridad ministerial”, expuso el juez en su sentencia.