Televisa ha significado una gran influencia en el mundo de las telenovelas tanto en México como en América Latina. Desde que comenzaron a hacerse en la década de los 60 y hasta la actualidad, han existido producciones memorables y otras tan importantes que les han valido readaptaciones a lo largo de los años.
Gracias a estas grandes producciones muchas actrices han logrado consolidar carreras impecables. Algunos ejemplos de ello fueron Lucía Méndez, Verónica Castro, Victoria Ruffo y Thalía, quienes en diferentes momentos han sido apodadas “reinas de las telenovelas”.
Todos vemos a las actrices, pero la obra maestra detrás de sus éxitos está en los productores y directores dentro del desarrollo de las telenovelas.
Uno de ellos ha sido de los más sensacionales para la historia de Televisa y de la televisión en México, pues no sólo fue de los primeros productores de este género, sino que hizo escuela dentro de la empresa.
Su nombre era Valentín Pimpstein, nacido el 9 de agosto de 1925 en Santiago, Chile, este productor siempre fue un gran fanático del melodrama y las historias románticas gracias a su madre.
Cuando fue mayor de edad, seguro de su vocación para estos relatos, se mudó a México trabajar en televisión.
Estuvo a cargo de las primeras telenovelas producidas en Telesistema mexicano (luego Televisa) durante la década de los 60 y el gran comienzo de su carrera comenzaría en los años 70.