Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá pagar millones de pesos de salarios caídos y reinstalar en sus puestos de trabajo a petroleros quienes fueron despedidos en 2019 por un supuesto fr4ud3 derivado del depósito de becas para estudios que ellos nunca solicitaron.
Pero esto lo avaló la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) entonces a cargo de Carlos Antonio Romero Deschamps.
“El proceso de reinstalación lo ejecuta la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en una sentencia y en el laudo viene detallado lo que ganamos en la demanda, que es la reinstalación y el pago de salarios caídos”, dijo en entrevista a un portal local Alan Aldape, uno de los petroleros rescindidos a causa del fr4ud3 que cometió el STPRM.
El agravio cometido en contra de más de 200 trabajadores de Pemex ocurrió en marzo de 2019, días antes del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
En ese entonces 198 petroleros de la refinería Cadereyta, Nuevo León, fueron llamados por el área de Recursos Humanos de la petrolera y fueron despedidos, pero después se sumaron más.
“El Sindicato simuló que nosotros habíamos pedido una beca, nos dijo que era un préstamo administrativo”, afirmó en ese entonces Aldape, quien contaba con 12 años de antigüedad como operador en la refinería.
También fue señalado, al igual que al resto, de haber recibido 50 mil 961 pesos en 2018 por concepto de beca de la Universidad Tecnológica Cadereyta, para la cual no presentó el formato de solicitud ante la comisión sindical de prestaciones.
Luego del despido masivo en Pemex, los trabajadores iniciaron una ruta de denuncias por dos vías: en lo laboral (vía la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) y administrativo (vía la Secretaría de la Función Pública).
Pasaron dos años y siete meses para que uno de los procesos jurídicos concluyera, el que se tiene en Cadereyta, donde 60 trabajadores ganaron la demanda en contra de Pemex y serán reinstalados en sus puestos laborales.
Ahora los petroleros afectados piden castigo para todos los implicados en el fr4ud3, empezando por el líder sindical de la sección 49 y el ex secretario general Carlos Romero Deschamps.
“El d4ñ0 moral que causaron fue grande puesto que la sociedad y el mismo comité local se encargó de difundir información falsa, a todos se nos señaló de haber hecho un fr4ud3”, dijo Aldape.