La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que aunque México cuenta con una cobertura de inmunización importante, del 50 por ciento de su población con esquemas completos contra c0v!d, no es suficiente para asumir una nueva ola de propagación, pues ya se observa “un leve repunte de casos y decesos”.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dejó en claro “que para cualquier ola es necesario tener una v4cun4c!ón completa, no solamente una d0s!s, porque no es lo mismo tener una que dos d0s!s. No es así”
La protección, explicó, se da cuando la persona tiene un esquema completo. “México ha hecho un esfuerzo muy importante para v4cun4r a su población.
“Está con 50 por ciento de toda su población con las dos d0s!s, es una cobertura v4cun4l importante pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no vuelva a tener otros brotes.
“Así como el propio secretario de Salud en México (Jorge Alcocer) lo ha mencionado”, destacó.
“Es necesario seguir con la v4cun4c!ón, alcanzar una cobertura de v4cun4c!ón más elevada, proteger a todos con esquemas completos.
“Segundo: mantener las medidas de salud pública, como distanciamiento social, uso correcto de mascarillas, lavado de manos y uso de gel», detalló.
“No hay señal de que la p4nd3m!a ha terminado”, alertó.
En tanto, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para c0v!d de la OPS, consideró que “la característica principal de esta contingencia sanitaria sigue siendo la incertidumbre de la evolución”.
En Europa, precisó, el incremento de casos obedece a la suma de varios factores, incluyendo un relajamiento de las medidas de control de salud pública en un contexto de altas coberturas de inmunización en Europa del oeste, y coberturas más bajas de inmunización en países de Europa del este.