
Las palomas ya no volverán a posarse en la estatua de Colón que, tiempo atrás, vigilaba un tramo del paseo de la Reforma en la capital mexicana. O, si lo hacen, será en otro sitio.
El 10 de octubre del año pasado, las autoridades locales ordenaron la retirada del conjunto escultórico de madrugada, dos días antes de que se conmemorara el arribo del almirante a las costas americanas.
Muchos sospecharon entonces que bajo la excusa de la restauración se escondía una decisión en firme: sacar a Colón de su pedestal para siempre.
En la Ciudad de México ya no hay lugar para quien trajo la matanza y el exterminio. #AdiósCristobalColón https://t.co/57VxzhYAqI
— Gurú Político (@guruchuirer) September 6, 2021
Así lo ha anunciado este domingo la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum. En su lugar se colocará una obra de reconocimiento a la mujer indígena. Y Colón, pues navegará hacia uno de los parques de la ciudad, en otra alcaldía.
La estatua llegó a las costas de Veracruz en 1875 procedente del taller del escultor francés Charles Cordier, donada por el empresario y banquero mexicano Antonio Escandón.
Esto no le gustará a Vox ni a su filial, el PAN 🤭
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) September 6, 2021
‼️Gobierno de CdMx reemplazará estatua de Cristóbal Colón por Escultura de mujer olmeca en Paseo de la Reformahttps://t.co/rWe9iPhvCN
La jefa de Gobierno ha reconocido al almirante como “un gran personaje, universal”, pero opina que el centro de la ciudad debe contar con un reconocimiento a la mujer indígena, de ahí el cambio, acordado, ha explicado, tras acuerdos con el Senado. “Se le dará un lugar, no se trata de esconder la escultura”.