El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México propondrá crear un mecanismo de producción y distribución de inmunógenos contra el c0v!d durante la cumbre de líderes de América del Norte que se llevará a cabo mañana.
Entrevistado en el aeropuerto de la Ciudad de México, antes de viajar a Estados Unidos, el funcionario mencionó que en el encuentro también se propondrá fortalecer cadenas de suministro para que los tres países tengan una mejor respuesta ante una emergencia sanitaria.
“En el caso específico de salud incluye mecanismos de intercambio de información, para colaborar en la producción y distribución de v4cun4s,
“… también en la atención de cadenas de suministro de insumos para la salud, de modo que podamos hacer sinergia entre los tres países de la región y tener una mejor capacidad de respuesta en un ambiente solidario y de cooperación”, explicó.
El funcionario aseguró que ante la contingencia sanitaria se tiene la oportunidad de incorporar a la relación bilateral lecciones aprendidas desde 2009, con la influenza AH1N1.
La delegación mexicana se reunirá mañana con sus contrapartes de Canadá, después de Estados Unidos y finalmente se llevará a cabo la reunión trilateral.
“Lo que significan las am3n4z4s a la salud pública de estas dimensiones y de cómo podemos tener sistemas más seguros, consistentes y mejor en su capacidad de respuesta.
Ésta implica, desde luego, el poder tener los insumos necesarios, no sólo para el tratamiento y la prevención, como son las v4cun4s,
“… sino también los insumos para el diagnóstico para la respuesta en términos de la respuesta epidemiológica”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre las impugnaciones a los amparos interpuestos por familias que quieren inmunizar a menores de edad, López-Gatell dijo que eso lo debe resolver el Poder Judicial.
Sin embargo, d3f3nd!ó la estrategia de la federación, al asegurar que se toman decisiones bajo estrictos protocolos científicos.
“Absolutamente legítima la inquietud de las familias. Es importante que las políticas sean de interés general, no se puede a partir de casos individuales hacer políticas generales.
“Estos amparos sólo son aplicables a la persona en un exceso que a partir de un amparo se genere una política sobre todo en temas que son complejos”, insistió.