Delia Fiallo, escritora cubana, ha partido de este mundo en Miami a los 96 años la madrugada de este martes, escribió más de 40 obras de radio y televisión.
Entre sus obras originales y luego adaptadas por ella misma o por otros están: Cristal, María del Mar, Esmeralda, La Zulianita, etc.
Fue la señora de las telenovelas. Creadora de los más grandes éxitos de la TV latinoamericana. Además de talentosa y cordial, era de una tremenda generosidad. Acaba de morir en Miami. Hasta siempre querida Delia Fiallo. Eternamente agradecido. pic.twitter.com/i78udSqjv2
— Augusto Barreto (@Aubar77) June 30, 2021
Las producciones que fueron hechas basadas en sus obras causaron furor y fueron vistas por millones de personas en todo el mundo.
El deceso de Delia Fiallo esta leyenda ocurrió 5 días antes de que pudiera cumplir 97 años.
Fue una de las libretistas más productivas de América Latina, apodada La Madre de la Telenovela en radio o televisión es una descripción apropiada por todo su exitoso trabajo.
La escritora tenía años soñando con la posibilidad de llevar al cine algunas de sus obras mencionadas anteriormente.
En 2018 la escritora cubana Delia Fiallo le reveló a Camilo Egaña que era muy tímida porque su profesión era solitaria. Ella misma contaba que era un oficio muy solitario pues siempre estaba con sus personajes ficticios encerrados en cuatro paredes.
También decía que la creatividad nunca se le agotaba.
#30jun │ Esmeralda y El privilegio de amar son dos de las novelas más famosas de Delia Fiallo durante los años 90.
— Notitarde (@webnotitarde) June 30, 2021
Ambas series son adaptaciones de dos de sus telenovelas más famosas, la primera en 1971 y la segunda en 1985 bajo el nombre de cristal #curiosidades pic.twitter.com/Th7n3vrPnd
En 1950 escribió su primera radionovela y su última telenovela la escribió en 1985. Lo más llamativo es que no fue una historia de amor y desamor lo primero que escribió para la televisión, fue una de aventuras.
Para ese entonces ella tenía que escribir historias de un solo capítulo y al momento de tener listos varios escritos le pidieron que desarrollará el formato estadounidense, es decir, una novela que tuviera una continuidad por varios capítulos y que fuera transmitida en horario estelar.
En ese momento el desafío que ella tenía era mantener la atención del público y la curiosidad por una historia que sería semanal.
Con el fallecimiento de Delia Fiallo se despiertan recuerdos de los años dorados de la telenovela. Es que además del playlist y la banda sonora de nuestras vidas, aquí cada quien tiene su "culebrón-list". ¿Cuál es el tuyo? Abrimos hilo: pic.twitter.com/XtNsxJqkMo
— A SIMPLE VISTA (@asimplevistacom) June 30, 2021
Leonardo Padrón,también escritor, periodista cuenta en una entrevista con María Alejandra Requena sobre su experiencia al conversar con la escritora cubana Delia Fiallo luego de su desaparición física este martes.
Camilo Egaña en 2018 en una entrevista con la escritora preguntó si se arrepentía de haber vendido los derechos de sus telenovelas a Televisa.
Delia relata que había ido a Televisa con muchas ilusiones, luego de haber tenido grandes éxitos conseguidos con una producción honesta y humilde en Venevisión, en Venezuela.
Televisa en aquellos momentos le ofreció una producción formidable pero qué pasó, fracaso lo principal: el libro, lo cambiaron y al cambiarlo fracasa el libro.
Nos ha dejado Delia Fiallo, la Madre de las Telenovelas. La autora de las historias más famosas, románticas e inolvidables. La que escribió las mejores tramas y diálogos. La que inspiró a los autores posteriores. La que me hizo amar la literatura y soñar con ser escritora ❤📚📝 pic.twitter.com/jcMPIkfEI1
— Tamara Cortés (@tmrcortes) June 30, 2021
Asegura que recibió buena paga por las obras pero que muchas de ellas las engavetan, también muchas de ellas tuvieron resultados terribles como por ejemplo el caso de Kassandra, porque ellos hicieron su propia versión.
Esa novela está basada en los gitanos, el circo y le quitaron los gitanos, haciendo que toda esa cosa del exotismo de los gitanos, la música que ella había documentado, la cultura gitana, los bailes, las joyas, todo eso se perdió, haciendo que esta novela en México fuera un fracaso total.